lunes, 21 de noviembre de 2011

Mi humilde opinión sobre Sir Ken Robinson y sus ideas en su exposición "Changing Paradigms"

Respecto a lo que explica Sir Ken Robinson en la exposición del vídeo Changing Paradigms, pues la verdad no coincido con algunas cosas que dice, y por muy famoso que sea no quiere decir que tenga la razón, cuando menos no la razón en todo, sin embargo he visto algunos otros vídeos más de el, y en efecto dice cosas ciertas respecto a la educación y de como se debe enseñar, pero creo que no esta actualizado al respecto, 
Robinson critica a la educación de la escuela tradicionalista y ya tiene un par de años que esta se termino o cuando menos que yo que tengo 10 años en  este rubro, te puedo decir que si se ha realizado un gran cambio en esta materia, De hecho en eso se basa la nueva corriente educativa de "educación por competencias" y no es que compitas con los demás al contrario una de las competencias a desarrollar es el trabajo colaborativo, lo que se esta buscando en esta nueva reforma es precisamente lo que él dice, que los estudiantes reciban estímulos, que se muevan, que sean motivados por ir a ser educados, enseñarles a investigar, ser constructivos y consientes de su propio aprendizaje y que este sea la clave para que encuentren por ellos mismos lo que desean ser en la vida, es valido si no quieres ser licenciado, puedes ser competente aun sin tener un titulo o con tenerlo, para muestra nosotros de botones, o no? Ahí  es en donde viene el cambio de los paradigmas de los que el habla, dejar los pensamientos lineales y estimular la lateralidad que aprendas a desarrollar y utilizar tu creatividad y no dejarte apagar por los maestros en las escuelas que según él te limitan o te limitaban, Pero, ¿Que fue lo diferente en nuestra educación hermano?  Que recibimos una educación en la que nuestros padres nos enseñaron a creer que podíamos ser lo que quisiéramos y no solo con palabras, con ejemplos de vida,  nos enseñaron que los limites uno se los pone y que uno decide hasta donde quiere llegar, recibíamos  estímulos constantes, buenas escuelas, actividades por las tardes, no tele y las miles de reglas que teníamos cuando niños, pero teníamos algo más, algo que no todos los padres les dan a sus hijos, nos daban "MOTIVACIÓN" para lograr nuestras metas, para poder alcanzar el "éxito" recuerdas y que es el éxito al fin... tal vez para algunos sea tener mucho dinero en el banco, para otros es ser delgada o bonita, para unos quizá es lograr transmitir conocimientos de manera significativa y duradera en las personas que tocas.
Pero bueno, aquí empiezo con lo que no coincido...El hace una critica fuerte a los psiquiatras y psicólogos respecto al TDAH ( Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) ó ADHD (Attention-Deficit-Hyperactivity Disorder)  literalmente dice que este fue inventado, y no coincido con esto ya que creo firmemente en la evolución de la raza humana siguiendo la ley de Darwin, adaptarse o morir, los niños ahora no son iguales a los de antes, nuestro mundo a evolucionado evidentemente, hemos estado recibiendo estímulos con gran rapidez y por que no, aunque suene descabellado decirlo de mi parte este trastorno considero que es una evolución del hombre debido a toda esta revolución tecnológica.
Es una realidad que algunos no se logran concentrar, no pueden estar quietos, todo es motivo de distracción y para ellos estar en la escuela es como si tuvieras a un animal salvaje enjaulado, tienen la necesidad de estar en movimiento y además tiene que ver mucho con la química del cerebro !No es un invento es una realidad! Hay estudios para comprobarlo y yo he trabajado con muchos niños con diversos trastornos como asperger, down, autismo con los que tienes que estar realizando adecuaciónes para poder trabajar con ellos pero con el TDAH he visto que la medicación les ayudado mucho, esta muy lejos del "adectronamiento zombie" como tu le llamaste, son niños que te ponen atención a una simple instrucción como recorta y pega por decirte un ejemplo, para nada están dormidos, están tranquilos y atentos, ellos mismos se sienten bien porque son capaces de enfocarse en algo, su cerebro no funciona igual que el de los demás, son incapaces de controlarse a si mismos y la medicación ha hecho la diferencia entre aprender o perder el tiempo comportándose como un animalito salvaje durante las horas de escuela y mas aun sabiendo que la mayoria de ellos son mas inteligentes que el promedio.
Sin embargo parte de la critica de Ken tiene cabida en el que  también se hizo muy común para los padres decir - mi hijo tiene ese trastorno porque no esta quieto-  cuando en realidad el problema era CONDUCTUAL y no neuronal, y esto era para justificar la mala educación que se le dio,  se les hizo fácil llevarlos al neuro psicólogo y este por negocio decir que si tenia un problema hacerle al cuento de una evaluación y por mero negocio farmacéutico y medico, para nuestra desgracia terminan reprimiendo niños que lo único que necesitaban era disciplina y estímulos por la tarde para gastar energías.

Bueno hermano hay te dejo mi humilde opinión para que hagas con ella lo mismo que mi reputación jejeje Un abrazo ...!!! 


Les dejo la liga para que vean de que hablo 
Video sobre Sir Ken Robinson - "Changing Paradigms"
http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

No hay comentarios:

Publicar un comentario